Endogyn - Centro de Ovario Poliquiístico - Endocrinología Ginecológica y Medicina Reproductiva

 

Aborto de repetición o recurrente

Un problema frecuente que produce mucha angustia

El aborto, la perdida de bebes muy tempranos, generalmente antes de la semana 12, es un evento muy común. Es una tragedia para la familia y genera mucha tristeza y dolor a la pareja.

El aborto esporádico, ocasional, es muy común y ocurre en muchas mujeres. Es la forma en que la naturaleza evita que bebes que no venían normales lleguen a nacer. Esto es porque la principalmente causa de aborto temprano es que el bebe no esté genéticamente normal.

Sin embargo, existen parejas que sufren de dos o más abortos, sean seguidos o no, y esto se conoce como aborto de repetición o aborto recurrente y requieren estudio y tratamiento apropiado.

El aborto se lo conoce con otros nombres, como, embarazo anembrionado, huevo güero, etc. pero son términos incorrectos. El término correcto es aborto.

Aborto de repetición o recurrente

El aborto de repetición o recurrente afecta al 2-3% de las parejas. Existen varias formas de aborto recurrente:

Aborto recurrente primario: abortos consecutivos sin nacidos vivos antes ni después
Aborto recurrente secundario: abortos consecutivos después de un nacido vivo
Aborto recurrente terciario: abortos intercalados con nacidos vivos.
En la práctica clínica diaria si la paciente ha tenido 3 o más abortos, sean seguidos o no, se considera aborto de repetición.

Causas de aborto de repetición

Hay muchas causas de aborto de repetición. Desde causas comunes y frecuente hasta causas raras que afectan solo a ciertos tipos de pacientes. Hay además causas corregibles y causas sin tratamiento. No es necesario hacer una lista extensa de exámenes. Debemos enfocarnos en lo más frecuente en nuestro medio.

Principales causas de aborto de repetición en nuestro medio son:

Malformaciones (útero en forma de corazón) y anomalías del útero
El síndrome antifosfolipídico
Las alteraciones genéticas de los padres.

Anomalías del útero que producen abortos

El útero en forma de corazón produce abortos

Las anomalías del útero que producen abortos son los miomas submucosos (dentro del útero), pólipos endometriales y las adherencias intrauterinas. Estas son fáciles de diagnosticar y tratar. Más importantes son las malformaciones del útero para producir abortos.

Las malformaciones del útero aumentan el riesgo de tener abortos. Estas malformaciones son frecuentes en la población general. Las malformaciones del útero que más producen abortos son el útero arcuato (forma de corazón) y los tabiques uterinos, ya sean parciales o completos.

Estas malformaciones no siempre producen abortos pero en las mujeres que han abortado y que tienen este tipo de malformaciones una simple cirugía histeroscópica corrige la forma del útero y mejora las posibilidades de que el siguiente embarazo sea exitoso.

Es buena idea corregir la forma del útero aunque haya solo un aborto o aunque no haya abortos previos? Si, para prevenir complicaciones posteriores. Cada legrado que se realiza por abortos daña el útero y disminuye las posibilidades de tener hijos. Si podemos prevenir nuevos abortos que mejor.

Los estudios actuales y la opinión de expertos a nivel mundial es que si la mujer presenta un primer aborto es adecuado corregir este defecto para evitar nuevos abortos.

Si usted ha tenido un aborto solicite a su médico que detecte si hay una malformación del útero.

Si la paciente tiene abortos de repetición, dos o más, es indispensable corregir estos defectos antes de intentar volver a embarazarse.

Para diagnosticar el útero en forma de corazón o los tabiques uterinos es necesario realizar una ecografía vaginal hecha por un experto con experiencia. Muchos radiólogos y ginecólogos no están entrenados para hacerlo correctamente. Es indispensable seguir criterios estrictos y tener una técnica correcta. La ecografía 2D y la 3D nos permiten hacer el diagnostico con precisión. En algunos casos es necesario complementar con resonancia magnética.

En las siguientes imágenes podemos ver ejemplos de úteros. El útero de la izquierda es lo normal. Tiene el fondo plano y parece un triángulo. Los otros úteros tienen el fondo redondo en forma de corazón.

A: Utero doble o bicorne. B: Utero con tabique completo. C: Utero arcuato. D: Utero con tabique parcial.

Muchos úteros en forma de corazón se detectan en la histerosalpingografia para ver las trompas. Este estudio no es el mejor ni el mas adecuado porque no nos permite ver el contorno externo del útero. Es indispensable hacer una ecografía 3D o una resonancia magnética para diferenciar el útero en forma de corazón del útero bicorne. Lastimosamente muchos ginecólogos desconocen esto y no asesoran adecuadamente a las pacientes.

La laparoscopia no es una técnica adecuada para diagnosticar el útero en forma de corazón ni los tabiques.

La cirugía para corregir el útero se llama histeroscopia. Es un procedimiento ambulatorio, no requiere hospitalización, solo unas horas. Se la puede hacer con sedación ligera. En ENDOGYN contamos con los mejores equipos de histeroscopia del Ecuador y constantemente mejoramos nuestras técnicas quirúrgicas para beneficio de nuestras pacientes.

En el video podemos observar una cirugía para corregir el utero en forma de corazón en una paciente con abortos de repetición. Se observa al inicio que la cavidad uterina esta dividida en dos canales; se observa como la cavidad empieza a aumentar de tamaño conforme se va cortando el tabique y al final se observa como queda la cavidad.

Trastornos de la coagulación que produce abortos. Síndrome antifosfolipídico.

Hay muchos trastornos de la coagulación que producen abortos. No todos hay que estudiarlos porque o no tiene tratamiento o porque el tratamiento no está avalado científicamente. Muchos de estos trastornos también ocurren en mujeres que no tienen abortos.

El trastorno más importante en nuestro medio es el síndrome antifosfolipídico. En este trastorno la sangre durante el embarazo se vuelve mas espesa y la placenta no logra desarrollarse normalmente. Se diagnostica haciendo un examen de sangre para detectar anticuerpos anticardiolipina y anticoagulante lúpico. El tratamiento es sencillo. Se usa anticoagulantes y aspirina infantil. En ENDOGYN tenemos mucha experiencia en el diagnóstico y manejo del síndrome antifosfolipídico.

Alteraciones genéticas que producen abortos

Otra causa de aborto de repetición son las alteraciones genéticas de los padres. Para esto realizamos un examen de sangre llamado cariotipo. La frecuencia de alteraciones es baja, menos del 5%, pero tienen muchas implicaciones reproductivas. Las alteraciones que podemos encontraran son las translocaciones, inversiones y polimorfismo genéticos.

En ENDOGYN contamos con ayuda de genetistas que nos permiten asesorar a nuestras pacientes en la mejor opción de tratamiento que puede ir desde no hacer nada hasta realizar fertilización in vitro con diagnóstico genético preimplantacional con la ayuda de nuestros centros amigos a nivel mundial.




CENTRAL DE CITAS: 02 33 60 273 y 02 33 60 274 Celular: 0987293349
ENDOGYN Quito ENDOGYN Portoviejo ENDOGYN Ambato ENDOGYN Santo Domingo
Email: endogyn@hotmail.com


ENDOGYN Clínica de Fertilidad - Reproducción Humana – Infertilidad – Esterilidad – Inseminación Artificial – Reproducción Asistida – Fertilización in vitro ICSI Donación de ovulos