Endogyn - Centro de Ovario Poliquiístico - Endocrinología Ginecológica y Medicina Reproductiva

 

Endometriosis

Un problema frecuente que produce dolor e infertilidad.

La endometriosis es una enfermedad común en mujeres jóvenes. La endometriosis se produce cuando el endometrio (tejido dentro del útero) se localiza además del útero en el peritoneo (capa que cubre los órganos internos), dentro de los ovarios, en el intestino o profundamente atrás del útero. La endometriosis es una enfermedad hormonal, es decir, mientras la mujer produzca estrógenos la endometrios estará prendida y dando problemas.

La endometriosis no es curable ni con medicaciones ni con cirugía generalmente. Pero es controlable y con un tratamiento adecuado recetado por un experto en endocrinología de la mujer la calidad de vida de las mujeres afectadas por endometriosis es muy buena. Algunas necesitaran cirugía para aliviar el dolor pélvico, especialmente cuando hay endometriomas.

La endometriosis puede ser superficial y afectar solo el peritoneo o puede ser profunda también y afectar por debajo del peritoneo. Las lesiones que se pueden ver durante laparoscopias son de muchas formas: lesiones pigmentadas negras, lesiones rojas, vesículas, lesiones blancas, adherencias o defectos peritoneales. Es por esto que es importante que el ginecólogo sea experto en endometriosis para hacer un diagnóstico preciso.

Lo más común es que la endometriosis produzca focos endometriósicos en el peritoneo y endometriomas en los ovarios (bolsa de sangre o quistes hemorrágicos).

Lo más común es que la endometriosis produzca focos endometriósicos en el peritoneo y endometriomas en los ovarios (bolsa de sangre o quistes hemorrágicos).

La endometriosis y la adenomiosis se pueden diagnosticar con ecografía vaginal, ya sea 2D o 3D o en algunos casos es necesaria la resonancia magnética. Lo importante es que la ecografía la realice un experto en técnicas avanzadas de ecografía. El diagnóstico definitivo se hace tomando una biopsia mediante cirugía laparoscópica, pero a veces no es necesario esto. Los endometriomas se ven fácilmente en la ecografía vaginal. Las lesiones de endometriosis profunda requieren estudios complementarios para poder localizarlas.

La endometriosis también afecta al útero y se conoce como adenomiosis. La adenomiosis es la presencia de endometrio dentro del musculo del útero. Es una condición no diagnosticada por la mayoría de ginecólogos y radiólogos por falta de experiencia y entrenamiento. Muchas veces se la confunde con miomas uterinos. El tratamiento es diferente a los miomas por eso es necesario un diagnóstico preciso.
La endometriosis y la adenomiosis se pueden diagnosticar con ecografía vaginal, ya sea 2D o 3D o en algunos casos es necesaria la resonancia magnética. Lo importante es que la ecografía la realice un experto en técnicas avanzadas de ecografía. El diagnóstico definitivo se hace tomando una biopsia mediante cirugía laparoscópica, pero a veces no es necesario esto.

La adenomiosis se diagnostica mejor con resonancia magnética o con ultrasonido 3D realizado por expertos con experiencia en endometriosis. En la ecografía 2D podemos observar quistes dentro del músculo del útero, estriaciones, engrosamiento de la pared uterina, masas parecidas a miomas. En el eco 3D se observa el engrosamiento de la zona de unión característico de la adenomiosis. Es mejor hacer el diagnostico con la mujer con la menstruacion. En este momento se ve mejor la adenomiosis.

La endometriosis produce dos tipos de problemas:

Dolor pélvico: que puede ser solo cólicos con las menstruaciones o también dolor pélvico continuo crónico.

Infertilidad: En los grados leves I-II posiblemente por razones inflamatorias o inmunologías, y en grados III-IV por alteraciones mecánicas por adherencias de los órganos pélvicos.

El tratamiento de la endometriosis depende si hay deseo o no de embarazo. Si no hay deseo de embarazo lo mejor es controlar la endometriosis con medicaciones hormonales. Existen actualmente muchas alternativas de medicaciones que podemos usar y lo importante es encontrar cual es la mejor para las necesidades de la paciente de forma individual. El concepto del tratamiento médico de la endometriosis es detener la progresión de la enfermedad y controlar el dolor pélvico o con la regla.

La mejor estrategia para lograr esto es suspender las menstruaciones con hormonas para que no haya ovulación y los niveles de estrógenos sean bajos. A la endometriosis no le gusta los niveles de estrógenos bajos. Estos se puede lograr mediante anticonceptivos orales o vaginales, progestinas solas o mediantes inyecciones. Muy muchas maneras. Lo importante es suspender las reglas para que la endometriosis se apague. En ENDOGYN manejamos todas las opciones.

La paciente debe entender que la endometriosis estará apaciguada mientras este bajo el efecto hormonal. Cuando lo suspenda la enfermedad regresara. Por esta razón es importante que el medico se tome el tiempo necesario para asesorar completamente a la pacientes sobre las alternativas de tratamiento que existen.

Actualmente tenemos medicaciones que tratan la endometriosis evitando que esta produzca vasos sanguíneos. Al no poder recibir sangre y oxigeno por la falta de circulación la endometriosis desaparece. Estos medicamentos nuevos no afectan la capacidad de ovulación y se pueden usar si la mujer desea quedarse embarazada. En ENDOGYN utilizamos estas medicaciones modernas y somos pioneros en Ecuador en usar letrozole y cabergolina en el tratamiento de nuestras pacientes con endometriosis.
Si la paciente presenta infertilidad, no ha podido embarazarse, es muy importante que consulte con un experto en infertilidad con experiencia en endometriosis. Si la paciente quiere embarazarse el tratamiento con Lupron o medicamentos parecidos no mejora en nada las posibilidades éxito y más bien retrasan la consecución del embarazo.

Si la paciente presenta grandes endometriomas (quistes hemorrágicos) en los ovarios, y no hay otros problemas de fertilidad asociados sería buena idea operar los ovarios. La primera cirugía que se hace en los ovarios es la que mejora las posibilidades de embarazo. Si se hace mal es posible que los quistes hemorrágicos regresen. Las reoperaciones no mejoran las posibilidades de embarazo ya que reducen el número de folículos en los ovarios y las posibilidades de la mujer disminuyen.

El tratamiento de fertilidad incluye siempre estimulación de la ovulación para corregir los defectos ovulatorios que tienen las pacientes con endometriosis y generalmente se asocia con inseminación intrauterina porque el útero tiene defectos de movilidad que impiden que los espermatozoides llegue a la trompas y que el embriones llegue al útero.

Si la inseminación no logra el embarazo o si hay defectos anatómicos con adherencias extensas en la pelvis lo mejor es hacer inmediatamente fertilización in vitro con los óvulos propios de la paciente.

Es muchas ocasiones en mujeres operadas múltiples veces de endometriomas tenemos que realizar donación de óvulos porque los ovarios han quedado muy afectados por las cirugías o porque no podemos sacar los óvulos por la vagina para usarlos en fertilización in vitro.

La primera cirugía es la importante. La debe realizar un experto. Las reoperaciones no sirven de nada para mejorar las posibilidades de éxito. En estos casos es mejor hacer fertilización in vitro.

En ENDOGYN somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis y adenomiosis y ofrecemos los tratamientos más modernos para nuestras pacientes.




CENTRAL DE CITAS: 02 33 60 273 y 02 33 60 274 Celular: 0987293349
ENDOGYN Quito ENDOGYN Portoviejo ENDOGYN Ambato ENDOGYN Santo Domingo
Email: endogyn@hotmail.com


ENDOGYN Clínica de Fertilidad - Reproducción Humana – Infertilidad – Esterilidad – Inseminación Artificial – Reproducción Asistida – Fertilización in vitro ICSI Donación de ovulos