Endogyn - Centro de Ovario Poliquiístico - Endocrinología Ginecológica y Medicina Reproductiva

FERTILIZACIÓN IN VITRO CON ICSI TRANSFERENCIA DE EMBRIONES DENTRO DEL UTERO ENDOGYN

El objetivo de los tratamientos de fertilidad es que los bebes lleguen al útero.

La Fertilización in Vitro y la transferencia de embriones dentro del útero es la técnica más efectiva para tratar los problemas de fertilidad y nos permite producir embriones en el laboratorio, los mismos que después de 2 a 5 días de crecimiento en la incubadora, se transfieren dentro del útero de la mujer. Existen dos formas de hacer Fertilización in Vitro. La primera forma es la Fertilización in Vitro convencional en la que los óvulos femeninos y los espermatozoides se depositan juntos en un plato de cultivo y los espermatozoides tienen que unirse con los óvulos sin ayuda del laboratorio. La segunda forma de hacer Fertilización in Vitro es uniendo los óvulos y los espermatozoides directamente con ICSI (inyección intracitoplasmática de espermatozoides). Mediante ICSI el biólogo introduce mediante una pipeta un espermatozoide dentro de cada ovulo. Esto garantiza más óvulos fertilizados y un número mayor de embriones disponibles.

En ENDOGYN utilizamos exclusivamente Fertilización in Vitro con ICSI para todas nuestras pacientes. Esto garantiza más óvulos fertilizados y un número mayor de embriones disponibles

La Fertilización in Vitro con ICSI es el mejor tratamiento para todo tipo de problema de infertilidad una vez que otros tratamientos más sencillos han fracasado. Existen parejas que pueden optar primero por tratamientos más fáciles antes de una Fertilización in Vitro, pero también hay otras parejas que deberán realizarse una Fertilización in Vitro de primera instancia. La Fertilización In Vitro sirve para todo tipo de infertilidad y es especialmente útil en los siguientes casos:

Infertilidad del Hombre
Endometriosis severa
Trompas tapadas
Infertilidad inexplicable
Donación de óvulos

Preparación de la pareja para una Fertilización in Vitro

La pareja que se va a someter a una Fertilización in Vitro debe cumplir 3 requisitos fundamentales:

1. Los ovarios deben ser capaces producir una cantidad suficiente de óvulos.

Las mujeres pierden óvulos conforme pasan los años y esto se traduce en pocas posibilidades de éxito con los tratamientos de fertilidad. Los óvulos se pierden y no pueden recuperarse. Si durante el estudio encontramos que los ovarios no están produciendo óvulos en cantidad o calidad insuficiente suficiente podemos recomendar no estimular el ovario y mejor realizar una Maduración in Vitro de Óvulos o Donación de Óvulos.

Si sus ovarios se ven en una ecografía con escasos folículos (menos de 4 folículos en cada ovario) consulte con un especialista de fertilidad lo antes posible porque se puede estar acabando el tiempo. Si la mujer es fumadora la capacidad de los óvulos disminuye notoriamente asi como las posibilidades de lograr un embarazo.

2. El útero y el endometrio deben estar perfecto.

La mejor incubadora que existe es el útero de mujer. Si el útero está anormal las posibilidades de éxito son pocas. Para realizar una Fertilización in Vitro necesitamos que el endometrio este perfecto y que el fondo del útero no presente tabiques ni conformaciones anormales que disminuyen la posibilidad de éxito. Una ecografía transvaginal realizada el día preciso nos permite conocer el estado del útero y decidir si hay que operar el útero antes de un tratamiento. Si encontramos que las trompas del útero están tapadas y distendidas (hidrosalpinx) recomendaremos extirparlas antes de la Fertilización in Vitro.

3. El marido debe tener el cariotipo normal.

Con Fertilización in Vitro con ICSI no importa cuántos espermatozoides tenga en el semen el esposo. Lo único importante es que el cariotipo (estudio genético de los cromosomas) esté normal. Para la Fertilización in Vitro con ICSI necesitamos pocos espermatozoides para fertilizar los óvulos. Estos pueden provenir del semen o los podemos obtener directamente del testículo del paciente mediante una extracción quirúrgica de espermatozoides llamada TESE o biopsia de testículo. Lo importante es que los cromosomas del esposo estén normales para poder usar sus espermatozoides. Podemos también realizar la Fertilización in Vitro con ICSI con semen de donante si el caso lo amerita.

Estimulación de Ovario para obtener óvulos maduros

Las mujeres producen solo un óvulo maduro cada mes. Para lograr una posibilidad de embarazo aceptable es necesario obtener un número adecuado de óvulos maduros. Actualmente un número aceptable es entre 8 y 10 óvulos maduros. Esto lo conseguimos estimulando a los ovarios con inyecciones de hormonas. Se empiezan las inyecciones con la menstruación y se continúan por 12 a 14 días. Durante este tiempo se realiza un examen de sangre y varias ecografías para determinar que el crecimiento folicular sea el correcto.

Lastimosamente las inyecciones hormonales son caras y deben inyectarse todos los días. ENDOGYN ha desarrollado un tratamiento llamado Maduración in Vitro de Óvulos en el cual usamos muy poca medicación y los controles foliculares son muy pocos. Este tratamiento disminuye notoriamente los costos y las molestias a las que la paciente debe someterse durante su tratamiento.

Aspiración de los Óvulos

Una vez que los folículos han crecido (generalmente 2 o 3 folículos mayores de 18 mm) están listo para la extracción de los óvulos. La extracción de los óvulos es un procedimiento que se realiza por vía vaginal. Es un procedimiento ambulatorio, rápido, que no requiere hospitalización, que lo realizamos con la paciente despierta pero sin dolor. El esposo de la paciente puede acompañar a su esposa durante la aspiración folicular. La aspiración folicular dura menos de 10 minutos y la realiza un especialista con mucha experiencia en aspirar óvulos. Las complicaciones de la aspiración folicular son casi inexistentes.

Laboratorio de Fertilización In Vitro

Una vez que hayamos extraído los óvulos los pasamos al Laboratorio de Fertilización in Vitro donde los clasificamos y los inseminamos con los espermatozoides. La unión de los óvulos con los espermatozoides la realizamos mediante ICSI en todos los casos. Al día siguiente de la extracción de los óvulos y de la inseminación de los óvulos revisamos cuantos embriones se formaron y los dejamos en cultivo entre 2 a 5 días en la incubadora antes de transferirlos dentro del útero de la paciente.

Transferencia de Embriones

La transferencia de embriones es un procedimiento sencillo semejante a la toma del Papanicolaou. Se introduce un espejo vaginal y con un catéter de plástico blando especial se introducen dentro del útero los embriones.

El número de embriones a transferir depende de cada caso en particular pero en pacientes de buen pronóstico generalmente transferimos 2 o 3 embriones. En pacientes de mal pronóstico el número de embriones transferidos es mayor.

Después de la transferencia de embriones debemos mejorar la capacidad del útero para recibir a los embriones por lo que la paciente deberá utilizar medicaciones orales y por vía vaginal hasta el día de la prueba de embarazo.

Congelación de embriones

Los embriones que no se transfieran se los deja en observación para determinar si se los congela y guarda para transferirlos en otro mes. ENDOGYN realiza congelación de óvulos y embriones mediante la técnica de Vitrificación, que es la técnica más efectiva y segura para que los embriones sobrevivan.

Desventajas de la Fertilización in Vitro con hormonas

La Fertilización in Vitro con hormonas es un tratamiento efectivo y seguro en manos profesionales.

Lastimosamente la estimulación del ovario produce una complicación potencialmente seria llamada Síndrome de Hiperestimulación Ovárica. Afortunadamente esta complicación es muy rara en manos de médicos profesionales y además ENDOGYN es pionero en el Ecuador en el manejo y tratamiento de esta complicación. Las nuevas técnicas de estimulación de los ovarios que usamos en ENDOGYN nos han permitido eliminar casi por completo esta complicación y hacen que los tratamientos sean muy seguros y amigables para las pacientes.

Cultivo Intravaginal del Embriones y transferencia de embriones dentro del útero

Si la paciente no desea someterse a un tratamiento muy caro ENDOGYN ofrece Cultivo Intravaginal de Embriones, una alternativa a la Fertilización in Vitro estándar. En el Cultivo Intravaginal de Embriones todos los pasos a seguir son iguales que en la Fertilización in Vitro estándar, la preparación es la misma, se usa la misma estimulación ovárica, la aspiración folicular es lo mismo, se realiza ICSI en todos los casos y la transferencia de embriones es igual. Lo que cambia es que lo embriones se cultivan en un tubo de plástico especial dentro de la vagina de la paciente. Luego de 3 a 5 días de cultivo se lo retira de la vagina y se transfiere los embriones dentro del útero. Si hay embriones que sobran se congelan igual que en la Fertilización in Vitro estándar. Este tratamiento es sencillo de realizar, no requiere el uso de las incubadoras del centro por lo que se reducen significativamente los costos del tratamiento.