Endogyn - Centro de Ovario Poliquiístico - Endocrinología Ginecológica y Medicina Reproductiva

¿POR QUÉ NO ME EMBARAZO?

Estudio de la Pareja con Problemas de Fertilidad

En ENDOGYN estudiamos la infertilidad de una forma moderna y eficiente. Para lograr el embarazo en una pareja necesitamos conocer 4 aspectos básicos:

1. Que podamos usar o no el semen del esposo
2. Que los ovarios de la paciente estén produciendo todavía óvulos sanos
3. Que el útero y el endometrio estén perfectos
4. Que las trompas uterinas estén destapadas o por lo menos una de ellas.

1. El estudio de esposo

Los tratamientos de fertilidad modernos dependen de la presencia o no de espermatozoides en el semen. Nos interesa saber que el día del tratamiento vayamos a tener espermatozoides disponibles. Si existe una muestra de semen normal o aceptable (10 millones o mas espermatozoides móviles progresivos) podemos recomendar relaciones en casa o inseminación artificial intrauterina. Si la muestra de semen no es aceptable debemos realizar Fertilización in Vitro directamente.

Si no hay espermatozoides en el semen podemos recuperarlos directamente del testículo mediante una Extracción Quirúrgica de Espermatozoides, un procedimiento ambulatorio realizado en ENDOGYN bajo anestesia local.

Mas importante aun que haya o no espermatozoides en cantidad o calidad aceptables es que los cromosomas (cariotipo) del hombre estén normales. Si los cromosomas no están normales usaremos banco de semen para lograr el embarazo.

2. Estudio de los ovarios

Si no hay óvulos de buena calidad las posibilidades de éxito son muy pobres con cualquier tipo de tratamiento y a cualquier edad. Las mujeres pierden la capacidad de producir óvulos sanos conforme pasan los años. El inicio de la perdida de óvulos es muy variable y puede afectar a las mujeres desde los 30 años y a veces es muy rápida. Podemos ver en las fotos dos señoras de 35 años. La señora de la izquierda tiene 9 folículos en su ovario mientras que la otra señora tiene solo un folículo. Obviamente la paciente con más foliculos tiene más posibilidades de embarazo.

 

Si ya no hay foliculos podemos recurrir a la donación de óvulos.

Si la paciente presenta endometriosis en los ovarios (endometriomas) recomendamos realizar Fertilización in Vitro lo antes posible sin necesidad de operar los endometriomas.

El estudio de la mujer debe incluir una ecografía transvaginal para contar cuantos foliculos le quedan en el ovario. Actualmente ya no es necesario realizar en el día tercero de la menstruación unas determinaciones hormonales para cuantificar su reserva ovárica ya que la cuenta de foliculos antrales es mejor que la determinacion de FSH para predecir la capacidad del ovario para responder durante la estimulación ovárica.

3. Estudio del útero y del endometrio

El útero esta constituido por el miometrio y el endometrio. En el miometrio puede haber miomas que afecten las posibilidades de embarazo. En el endometrio puede haber lesiones como pólipos que impiden la implantación de los embriones. El fondo del útero es importante que sea normal y que no presente forma de corazón (arcuato) o tabiques uterinos, ya que estos disminuyen las posibilidades de embarazo.

El estudio del útero debe realizarse antes de la ovulación entre los días 12 a 14 del ciclo y debe observarse un endometrio trilaminar perfecto, un fondo uterino normal y no presentar miomas que afecten la cavidad uterina. Si el útero no está perfecto debe someterse la paciente a una histeroscopia (cámara dentro del útero) para corregir el útero y dejarlo perfecto para recibir a los embriones.

Si existe indicacion de realizar una HISTEROSCOPIA podremos realizar una ecografia pelvica inmediatamente antes y despues de la histeroscopia para ver si el liquido que se uso durante la cirugia aparece en la cavidad pélvica y esto nos indicará que las trompas estan destapadas o por lo menos una de ellas, y esto es mas que suficiente para empezar el tratamiento. No es necesario realizar histerosalpingografia ni laparoscopia si se observa liquido libre en la pelvis despues de una histeroscopia.

En la foto de la derecha se ve un fondo uterino en forma de corazón y en la foto de la izquierda se ve endometrio perfecto trilaminar.


4. Estudio de las trompas

En caso de que el semen del esposo sea aceptable (que tenga más de 10 millones de espermatozoides progresivos) y si los ovarios de la paciente todavía producen óvulos en buena cantidad y calidad recomendamos valorar que las trompas estén destapadas o cerradas para determinar si se recomienda programar las relaciones sexuales o realizar inseminación artificial intrauterina.

En ENDOGYN no solicitamos de rutina histerosalpingografía.  La histerosalpingografía es una prueba dolorosa en muchos casos y es por eso que en ENDOGYN valoramos si las trompas están destapadas inmediatamente después de la histeroscopia bajo anestesia o mediante SONOSALPIGOGRAFIA bajo anestesia para que la paciente no sienta dolor y se pueda realizar el estudio sin inconvenientes. La SONOSALPINGOGRAFIA utiliza agua para distender el utero y se observa el paso de liquido hacia la cavidad pélvica a través de las trompas y nos informa si están tapadas o no las trompas. Para los tratamientos de fertilidad es necesario tener por lo menos una sola trompa destapada normal.

Si existe indicación de realizar una HISTEROSCOPIA bajo anestesia podremos realizar una ecografia pelvica inmediatamente antes y después de la histeroscopia para ver si el liquido que se usó durante la cirugía aparece en la cavidad pélvica y esto nos indicará que las trompas están destapadas o por lo menos una de ellas, y esto es mas que suficiente para empezar el tratamiento. No es necesario realizar histerosalpingografia ni laparoscopia si se observa liquido libre en la pelvis después de una histeroscopia.

No es necesario averiguar como están las trompas si es que el semen del esposo es muy deficiente ni cuando los ovarios ya no funcionan ya que en estos casos recomendamos hacer Fertilización in Vitro con óvulos propios o con donación de óvulos.

No es necesario hacer histerosalpingografia ni laparoscopia diagnóstica antes de realizar una Fertilización in Vitro.

Resumen del estudio de la pareja infértil

1.- Análisis de semen y cariotipo del esposo

2.- Ecografía transvaginal en el día 12 a 14 del ciclo para valorar el útero, endometrio, fondo uterino y contar cuantos foliculos antrales existen todavía.

Estudio de las trompas solo si no hay indicación de Fertilización in Vitro.

Todos estos exámenes se los puede realizar en el curso de un solo ciclo menstrual e incluyen solo una ecografía transvaginal realizada el día preciso y por un experto en infertilidad.