Endogyn - Centro de Ovario Poliquiístico - Endocrinología Ginecológica y Medicina Reproductiva

 

Fertilidad después de Ligadura de Trompas y de Vasectomia

Fertilidad después de Ligadura de Trompas

La ligadura de trompas es una forma definitiva de evitar embarazos. Se realiza obstruyendo las trompas mediante cirugía. Sin embargo algunas mujeres desean tener más hijos después de la ligadura, ya sea con la misma pareja o con una pareja nueva. Para estas parejas en ENDOGYN podemos ofrecer dos alternativas.

Reconstrucción de Trompas: En esta cirugía se reúnen las trompas que fueron cortadas o quemadas. Es un procedimiento quirúrgico que tienen buenas posibilidades de éxito sobretodo en mujeres menores de 37 años y que no tienen otros problema de fertilidad. Por encima de los 37 años es mejor no operar y realizar Fertilización in Vitro. Estos es porque conforme la mujer envejece la calidad de los óvulos empeora y su fertilidad también. Para decidir si es buena idea operar es necesario saber que tipo de ligadura se realizó, si fue cortada o quemada, si el semen es de buena calidad y la calidad de los óvulos. En la consulta con el especialista podemos asesorarle sobre la mejor opción.

Fertilización in Vitro ICSI. Mediante esta técnica de reproducción asistida podemos lograr embarazos en mujeres cuyas trompas no son operables o en aquellas en que el semen no es adecuado. Además hay mujeres que no desean someterse a otra cirugía pélvica y prefieren realizar Fertilización in Vitro.

Si la pareja desea solo tener un hijo mas es preferible primero hacer Fertilización in Vitro, que no requiere anestesia ni abrir el abdomen, es un procedimiento ambulatorio y muy seguro en la actualidad cuando se lo realiza en centros con experiencia y profesionales. Si no se logra embarazo entonces se puede operar las trompas.

Fertilidad después de vasectomía

La vasectomía es una forma definitiva de evitar embarazos. Se realiza obstruyendo los conductos deferentes de ambos lados para evitar que los espermatozoides puedan salir durante la eyaculación.
Un porcentaje de hombres desean tener más hijos después de la vasectomía, y para estos casos existen dos opciones: reoperar y reunir los conductos deferentes o realizar Fertilización in Vitro ICSI recuperando los espermatozoides directamente del testículo o del epidídimo. En ENDOGYN podemos ofrecer estos dos tipos de tratamiento a nuestros pacientes.

La decisión de operar o hacer Fertilización in Vitro ICSI depende de varios factores como la edad de mujer, que no haya otros causales de infertilidad en la mujer como edad, trompas tapadas, endometriosis, problemas que requieren Fertilización in Vitro de todas formas.

La reoperación de la vasectomía está indicada si no hay problemas en la mujer y se desea intentar lograr el embarazo en la casa de la manera más natural posible. Si hay problemas de fertilidad en la mujer no es adecuado corregir la vasectomía y es mejor realizar Fertilización in Vitro ICSI con recuperación quirúrgica de espermatozoides.

Recuperación quirúrgica de espermatozoides en hombres con vasectomía

En estos pacientes la posibilidad de recuperar quirúrgicamente espermatozoides es 100%. Existen varias técnicas que podemos usar. Unas más invasivas que otras pero todas ambulatorias y de rápida recuperación. Estas técnicas se pueden realizar con anestesia local o mediante la combinación de anestesia local y sedación intravenosa. La recuperación es rápida y muy segura. Generalmente el paciente ingresa a la clínica y se da de alta dos horas después.

Existen dos tipos de técnicas, las que solo pinchan a través de la piel (percutáneas) el epidídimo o el testículo, y las que necesitan hacer una pequeña incisión en el escroto para acceder al testículo o al epidídimo.

Técnicas percutáneas con aguja: Aspiración Percutánea de Epidídimo PESA y Aspiración Percutánea de Espematozoides Testiculares TESA.

Esta técnicas de punción con aguja son muy bien toleradas, son muy rapidas y de muy buena evolución. Se realizan con una aguja muy fina.  Sin embargo la cantidad de espermatozoides que se obtiene generalmente es poca y solo sirve para un intento de FIV-ICSI. No son muy apropiadas para criopreservar los espermatozoides. Se requieren a veces múltiples intentos. Pero en muchos casos es suficiente. Vale la pena intentarlas antes de recurrir a las técnicas quirúrgicas.

Aspiración de epidídimo                                    Aspiración de testículo

Técnicas quirúrgicas: Aspiración Abierta de Espermatozoides del Epidídimo OESA y Extracción Quirúrgica de Espermatozoides Testiculares TESE.

Estas dos técnicas requieren hacer una ventana en la piel (1 cm) del escroto para abordar el epidídimo o el testículo.

La técnica OESA (aspiración abierta del epidídimo) genera una gran cantidad de espermatozoides y nos permite poder criopreservar para múltiples intentos. Es la técnica de elección en caso de vasectomía previa. Existe la variante microquirúrgica MESA pero no tiene mayor ventaja comparada con la técnica abierta en paciente sometidos a vasectomia. Produce muy poco dolor y casi no hay riesgo de sangrado.
La técnica TESE (biopsia de testículo) requiere hacer una pequeña ventana en el testículo para extraer el tejido testicular. Es muy eficiente para obtener espermatozoides pero es la que mayores complicaciones produce como sangrado, atrofia testicular y dolor.

Biopsia de testículo TESE

Es por estas complicaciones que es mejor realizar primero la técnica OESA y si no se logra obtener una buena muestra de espermatozoides hacer TESE inmediatamente.


La recuperación posoperatoria después de las técnicas quirúrgicas es un poco más lenta pero a los 7 dias los pacientes están haciendo sus actividades normales sin mayor novedad.


En ENDOGYN tenemos amplia experiencia en la recuperación percutánea y quirúrgica de espermatozoides del epidídimo y testiculares.




CENTRAL DE CITAS: 02 33 60 273 y 02 33 60 274 Celular: 0987293349
ENDOGYN Quito ENDOGYN Portoviejo ENDOGYN Ambato ENDOGYN Santo Domingo
Email: endogyn@hotmail.com


ENDOGYN Clínica de Fertilidad - Reproducción Humana – Infertilidad – Esterilidad – Inseminación Artificial – Reproducción Asistida – Fertilización in vitro ICSI Donación de ovulos