Un problema frecuente que produce mucha angustia
El aborto, la perdida de bebes muy tempranos, generalmente antes de la semana 12, es un evento muy común. Es una tragedia para la familia y genera mucha tristeza y dolor a la pareja.
El aborto esporádico, ocasional, es muy común y ocurre en muchas mujeres. Es la forma en que la naturaleza evita que bebes que no venían normales lleguen a nacer. Esto es porque la principalmente causa de aborto temprano es que el bebe no esté genéticamente normal.
Sin embargo, existen parejas que sufren de dos o más abortos, sean seguidos o no, y esto se conoce como aborto de repetición o aborto recurrente y requieren estudio y tratamiento apropiado.
El aborto se lo conoce con otros nombres, como, embarazo anembrionado, huevo güero, etc. pero son términos incorrectos. El término correcto es aborto.
Aborto de repetición o recurrente
El aborto de repetición o recurrente afecta al 2-3% de las parejas. Existen varias formas de aborto recurrente:
Aborto recurrente primario: abortos consecutivos sin nacidos vivos antes ni después
Aborto recurrente secundario: abortos consecutivos después de un nacido vivo
Aborto recurrente terciario: abortos intercalados con nacidos vivos.
En la práctica clínica diaria si la paciente ha tenido 3 o más abortos, sean seguidos o no, se considera aborto de repetición.
Causas de aborto de repetición
Hay muchas causas de aborto de repetición. Desde causas comunes y frecuente hasta causas raras que afectan solo a ciertos tipos de pacientes. Hay además causas corregibles y causas sin tratamiento. No es necesario hacer una lista extensa de exámenes. Debemos enfocarnos en lo más frecuente en nuestro medio.
Principales causas de aborto de repetición en nuestro medio son:
Malformaciones (útero en forma de corazón) y anomalías del útero
El síndrome antifosfolipídico
Las alteraciones genéticas de los padres.
Anomalías del útero que producen abortos.
El útero en forma de corazón produce abortos
Las anomalías del útero que producen abortos son los miomas submucosos (dentro del útero), pólipos endometriales y las adherencias intrauterinas. Estas son fáciles de diagnosticar y tratar. Más importantes son las malformaciones del útero para producir abortos.
Las malformaciones del útero aumentan el riesgo de tener abortos. Estas malformaciones son frecuentes en la población general. Las malformaciones del útero que más producen abortos son el útero arcuato (forma de corazón) y los tabiques uterinos, ya sean parciales o completos.
Estas malformaciones no siempre producen abortos pero en las mujeres que han abortado y que tienen este tipo de malformaciones una simple cirugía histeroscópica corrige la forma del útero y mejora las posibilidades de que el siguiente embarazo sea exitoso.
Es buena idea corregir la forma del útero aunque haya solo un aborto o aunque no haya abortos previos?
Si, para prevenir complicaciones posteriores. Cada legrado que se realiza por abortos daña el útero y disminuye las posibilidades de tener hijos. Si podemos prevenir nuevos abortos que mejor.
Los estudios actuales y la opinión de expertos a nivel mundial es que si la mujer presenta un primer aborto es adecuado corregir este defecto para evitar nuevos abortos.
Si usted ha tenido un aborto solicite a su médico que detecte si hay una malformación del útero.
Si la paciente tiene abortos de repetición, dos o más, es indispensable corregir estos defectos antes de intentar volver a embarazarse.
Para diagnosticar el útero en forma de corazón o los tabiques uterinos es necesario realizar una ecografía vaginal hecha por un experto con experiencia. Muchos radiólogos y ginecólogos no están entrenados para hacerlo correctamente. Es indispensable seguir criterios estrictos y tener una técnica correcta. La ecografía 2D y la 3D nos permiten hacer el diagnostico con precisión. En algunos casos es necesario complementar con resonancia magnética.
En las siguientes imágenes podemos ver ejemplos de úteros. El útero de la izquierda es lo normal. Tiene el fondo plano y parece un triángulo. Los otros úteros tienen el fondo redondo en forma de corazón.
A: Utero doble o bicorne. B: Utero con tabique completo. C: Utero arcuato. D: Utero con tabique parcial.
Muchos úteros en forma de corazón se detectan en la histerosalpingografia para ver las trompas. Este estudio no es el mejor ni el mas adecuado porque no nos permite ver el contorno externo del útero. Es indispensable hacer una ecografía 3D o una resonancia magnética para diferenciar el útero en forma de corazón del útero bicorne. Lastimosamente muchos ginecólogos desconocen esto y no asesoran adecuadamente a las pacientes.